Atemperadores
Siempre que el vapor se expande, queda sobrecalentado. Cuando el vapor a presión se va emplear como agente calefactor es preferible que sea saturado. Para obtenerlo, la forma más simple es inyectando agua líquida.
Los atemperadores son equipos de proceso que permiten el enfriamiento del vapor recalentado mediante la inyección de agua líquida, para llevar la temperatura de salida unos grados por encima de las condiciones de saturación. Esta diferencia se denomina “aproximación” y es necesaria para que la temperatura del vapor sobrecalentado pueda ser controlada y no se entre en la zona del vapor húmedo, produciéndose vapor de título menos que la unidad.
Existen diferentes modelos de atemperador de acuerdo con las características de la aplicación, la flexibilidad de operación requerida, etc.
Equirepsa suministra principalmente dos tipos de atemperador :
-
Atemperador Mecánico: consta de un injerto desmontable con boquillas que pulverizan agua sobre el vapor.
-
Atemperador Venturi: la inyección de agua se realiza en un estrechamiento tipo venturi en el interior del equipo.
Equirepsa también diseña y fabrica otras clases de atemperador como de tipo parcial, anular, asistido… Además es posible suministrar también las válvulas de control necesarias para la operación de estos equipos.